Comentarios en: El Señor de los Anillos, ¿una mala novela? https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/ Webcómic de humor friki - juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, cómics, subcultura, horchata Mon, 18 Dec 2023 20:37:14 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.18 Por: Luis https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-94938 Tue, 03 May 2016 06:12:12 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-94938 Yo no he leido los libros y creo que nunca lo hare con las peliculas me basta y sobra, no soy fan del señor de lo chiquillos y no lo sere, intente serlo pero no pude y de verdad que lo intente pero nomas no la trago, se me hace una historia muy plana, facilona y aburrida, con sus buenos y malos cortaditos a medida del fan service, no veo intrigas ni disputas, nada redondo pues, solo los clasicos buenos y los clasicos malos, habiendo historias tan buenas y mucho mas epicas de mas bagaje no se como mucha gente mataria por este titulo, de verdad no lo entiendo. Las peliculas de este titulo me durmieron, no he terminado de ver una completa, o veo el principio o veo el final y ya se de que se trata, no me sorprendieron nada, las veo como simple entretenimiento (osea cuando no hay nada mas que ver). Por ahi lei que el señor Tolkien se invento toda esta chorada el solito (pero a mi se me hace de lo mas simple y poco original) no se, sera que he leido mas que a simples maguitos, monstruos feos y caballeros de amarduras lustrosas que andan en caballos vomitando discursos de batalla ridiculos, segun el señor se inspiro en cuentos nordicos, pero en mi humilde opinion se queda muy cortito en comparacion con todas esas leyendas de los pueblos del norte de Europa la cual es muy rica y fabulosa. Creo que es mas la fiebre de la borregada el exito que ha tenido que merito propio la del señor de los anillos, para mas creo que es mucho mejor la superexitosa y superfanservice super popular Juego de tronos de la cual todo mundo babea al escuchar hablar de ella, tampoco la he visto pero por lo poco que he notado creo que si es digna de mi tiempo, habra que ver.

]]>
Por: aceiturra https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-93873 Fri, 04 Dec 2015 07:42:20 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-93873 Uno de los temas es que los personajes de ESDLA son demasiado insulsos (excepto Gollum), ni hablar los femeninos que «se parecen todos a mi pura mama» . La trama, cuando pierde la linealidad tambien pierde coherencia, especialmente en el Tomo II. El Tomo III decididamente es el mas aburrido con final previsible.

Creo que a Tolkien le falto ver mundo, demasiado tiempo con su filologia (y en eso fue un capo) lo llevo a plasmar un mundo en que los buenos son muy buenos y puros y los malos, malos y feos. Ni hablar de como describe a los elfos que uno termina imaginando que no usan jamas el papel higienico. Si hubiera salido un poquito de su cucha, quiza Tolkien hubiera modelado personajes mas «heroe-antiheroe», con aciertos y debilidades.

La novela es como el edificio en que vivo: buenos materiales para terminar construyendo departamentos chiquitos y sin lavadero. Se valora porque nos habla y transporta a un mundo lleno de magia (demasiada) y nos hace soñar pero el «valor literario» de la obra de Tolkien es escaso.

En cuanto a la pelicula es mas aburrida que chupar un clavo.

]]>
Por: Juan https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-93274 Wed, 30 Sep 2015 04:01:54 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-93274 Si bien eso de «Bush jr» me parece fuera de lugar, con respecto a tu artículo me parece que es necesario tener en cuenta que, como toda historia o como todo cuento, «El Señor de los Anillos» debe valorarse también por su moraleja, una capaz de tocar las fibras sensibles de muchas personas y que, tal vez, sea la razón que le ha permitido mantenerse vigente durante tantos años, más allá de las películas que se hayan hecho al respecto. El autor David Day en su libro «El Anillo de Tolkien» rescata esa moraleja y la explica en sus propios términos, de la siguiente manera:

“En el hobbit Frodo, Tolkien descubrió a un hombre común del siglo XX que atrae y seguirá atrayendo a las gentes de cualquier época y lugar. En El Señor de los Anillos el hobbit nos enseña que «intentar conquistar a Sauron con el Anillo» ya no es el objetivo de la misión. Al final, es el corazón humano, no la sabiduría de la mente ni la fuerza del cuerpo, lo que salva al mundo. La sencilla capacidad humana para la misericordia es en última estancia lo que permite que el mal sea vencido.”

]]>
Por: TONY https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-91393 Thu, 22 Jan 2015 05:35:58 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-91393 Para mi Tolkien siempre sera uno de los mejores escritores de todos los tiempos y esta arriba de todos los escritores que tu mencionas, incluso de Homero cuyas obras son grandiosas por varias razones.
A mi parecer tu frase de ¿Qué por qué vende tanto si es tan nefasta? me parece una muestra de poca cultura.
Si te parece mala la película animada por los personajes, en primer lugar si Boromir te parece a Conan es porque LA OBRA(libro) habla de mitología germánica con varias influencias celtas, nórdicas con adentros a la época medieval, los directores intentaron darle un adepto propio de la mitología al igual que a otros personajes.

Crees que los personajes son un desastre si te refieres al famoso reverso antagónico presente en antiguas obras como lo haces mención Aquiles-Hector u otras actuales mencionando a Harry Potter-Voldemort, ESDLA al igual que La «odisea» quien presenta un antagonista relativo al renombrar a Neptuno y a los pretendientes de Penelope, presenta a un villano para la percepción del lector como el caso de ESDLA donde el héroe( en este caso) depende del punto de vista del lector ademas en ambas incluso se puede hablar de un villano abstracto, pero ESDLA tiene la peculiaridad de basar sus personajes en otros ya que esta tiene una inclinación grande a ser epopeya, Sauron es muy parecido al diablo propuesto por la biblia, el cual inspira los deseos humanos mas bajos lo cual inspira a Sauron o a Morgoth de otros textos de Tolkien.
En cuanto al héroe perfecto que deseas ver( criaturas de fuertes pasiones: amores eternos, odios indestructibles y deseos de venganza a prueba del tiempo, de hecho, en numerosas ocasiones la colisión entre alguna pasión del héroe y su deber que constituye el motor de excelentes historias.) este es solo un estereotipo que quedo muy atrás desde que la nueva narrativa ascendió con fuerza y acabo con ella.
El héroe ya no tiene el estereotipo de perfección pues este e cambio por el de un hombre común con todos sus defectos donde ya no se ve de que tienes que nacer o tener algo divino para ser alguien importante.
Talves digas todo esto por Frodo que en comparación con Harry Potter, Hercules,Superman, Aquiles, es alguien de apariencia trivial e incluso cómica nos presenta la idea de que el hombre común puede enfrentarse al mas desastroso infierno y sin embargo salir de él, otro ejemplo de este paradigma» Batman».
Ademas si quieres a un protagonista e esas magnitudes tienes a Aragorn o a Gandalf que para nada son desastrozos a mencionar a Gandalf:
Este personaje se aferra a demostrar la unión del cristianismo(Tolkien devoto católico) y lo pagano, puesto que este personaje en su parte física de ser un anciano de barba larga y gris con ropajes característicos nos recuerda a Odin en su apariencia al visitar la tierra, su caracteristica del baston, porque no una simple varita magica como Harry Potter, porque Gandalf tiene algo de Moisés, aquel esbozo de morir al caer del puente de Khazad-Dûm y luego resucitar como un ser mas supremo va mas allá de una mera coincidencia o acto venido a la imaginación del autor pues esta escena fue inspirada por Jesús al ser crucificado, descender a los infiernos y resucitar de entre los muertos.
Muchos pueden diferir en lo que anunciare pues es algo de lo que hay discusión, fue Merlín inspiración para Gandalf o al revés, sé que en los relatos antiguos Merlín era un anciano que vivía en un bosque que andaba semidesnudo y que hablaba con animales, y que luego en relatos mas póstumos este personaje se convirtió en la conciencia del protagonista, pero en estas historias no detallaban su aspecto y poca mención había de su pasado y que luego al rescatar estos relatos(Rey Arturo) en versiones ilustradas se le atribuyo la apariencia de Gandalf por la similitud.

En cuanto a la forma del relato si te parecen que están muy adornadas por la metonimia y otras figuras literarias que Tolkien usa o que hay capítulos con tramas que se extienden como chicles o clitchés para que entiendas, es por que Tolkien tiene mas a inclinar ESDLA a una epopeya puesto que Inglaterra carecía de una propia y el quería hacerlo en base a las leyendas de su región las que rescato en ESDLA, como ser el relato del príncipe que se convierte en serpiente por robar un anillo a su padre luego de matarlo(caso de Smeagol) o la historia de los dragones acumuladores de oro como el dragón de Beowulf o Fafnir del cantar de Nivelungos(caso de Smaug del Hobbit) o el caso de los Bolsón que fue una de las primeras familias en poblar Inglaterra.
Aquellas partes con canciones y descripciones extensas intentan reflejar esto y creo que lo lograron si te refieres a descripciones como las de la casa e Beor donde nos describe un antiguo hogar celta tradicional que yo desconocía antes de leer el libro. aquellas partes que no aportan nada a la historia pero están ahí tienen un sentido no dentro de toda la historia pero si del capitulo pues ESDLA cada libro se divide en dos partes y cada una en sus respectivos capítulos.
Harry Potter esta mas estirada, tiene 7 partes que pudieron haber sido solo uno sin alargues pero eso no le quita lo entretenido.
Ademas Tolkien en vida solo publico 5 libros y lo demas nó, lo cual demuestra que el amaba escribir, no el dinero puesto que a la fecha nuevos titulos del autor siguen saliendo pues dejo mucho escrito y poco editado-

SI AUN TE PARECE NEFASTA DEBERÁS SABER QUE LO MEJOR DE LA MITOLOGÍA INGLESA SE REDACTA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y TODO LO DEMÁS QUE TOLKIEN ESCRIBIÓ, TODO LO QUE SE HA EDITADO Y TODO LO QUE AUN NO SE HA EDITADO Y PARA MI :

La única chapuza que ha inspirado el señor de los anillos ES LA CHAPUZA DE TU ARTICULO.
Puedes creer que al criticar algo tan grande como ESDLA pareces mas inteligente, como decía inmanuel Kant:

«SER O PARECER»
Si vas a criticar algo hazlo con humildad y respeto si quieres leer algo lee algo como para tu nivel de entendimiento pues a Tolkien tu no lo entiendes.

]]>
Por: David https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-82751 Mon, 17 Dec 2012 18:13:10 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-82751 Ser detractor de algo que gusta a mucha gente aportando únicamente argumentos subjetivos es un claro síntoma de pseudointeligencia.

]]>
Por: PaterZeo (@PaterZeo) https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-71705 Wed, 05 Sep 2012 11:49:41 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-71705 Pues no va el de http://t.co/DEV6wGGU y se dedica a despotricar de el SdlA… http://t.co/lB9j0XjM Aunque parte de razón tiene el jodio…

]]>
Por: Raven https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-70727 Mon, 20 Aug 2012 15:41:48 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-70727 «Pero el problema estructural sigue, la novela parece no acabar nunca, después de la destrucción del anillo vienen un sinfín de situaciones, por supuesto estiradas, que no interesan para nada al lector»

Perdone, hable por usted mismo. ¿como que no le interesa al lector? ¿Quién es el lector? Tiene cojones cuando alguien critica algo en nombre de «el pueblo», «el lector», «la humanidad»… Qué pretenciosos por FSM

]]>
Por: (@silviaacolado) (@silviaacolado) https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-70728 Mon, 20 Aug 2012 15:20:27 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-70728 El Señor de los Anillos, ¿una mala novela? http://t.co/xyzjlJw6 <- a éste le gustará más el pestiño de La Dragonlance, como si lo viera.

]]>
Por: Javier Díaz https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-70672 Mon, 20 Aug 2012 00:30:58 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-70672 Lo que me gusta es lo que precisamente no le gusta al autor de este artículo, que es una trama abierta no es cerrada como la mayoría de libros, no es circular, no hay un malo y un bueno, hay un mal y un bien, pero es más natural al no centrarse en una situación de fuerza entre dos personajes, el protagonista es el mundo más que los que lo habitan, porque este es impecedero a pesar de que el mal desee que no sea así.

]]>
Por: Charlosp https://www.cronicaspsn.com/blog/senor-anillos-tolkien-mala-novela/#comment-70405 Wed, 15 Aug 2012 13:24:24 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6746#comment-70405 Por cierto, los poemas, que he visto que muchos los veis como algo a criticar o que ralentiza, tened en cuenta que son una traducción. En español no son muy allá, pero los originales bastante bonitos y son mas amenos. Y suficiente han hecho, no se si alguno ha escrito alguna vez poesía pero a veces no es facil y lo que desde luego es imposible se mire como se mire es traducir poesia.

]]>