Quién lo iba a decir, hoy hace ya un año desde que me picó el gusanillo (radioactivo) de los webcómics y publiqué la primera tira de las Crónicas PSN (en aquel entonces, publicadas con Blogger). En un principio, mis colegas frikis e inspiradores de los personajes principales (Abelman, Tonino y más adelante Blake, Pablo, Nacho y Luli) se lo tomaron jocosamente como otra más de mis pasajeras estupideces. No creo que ninguno de ellos tuviera ni la remota confianza en que la cosa siguiera adelante durante demasiado tiempo.  Luego, a medida que mi constancia y mi frecuencia de actualización se consolidaban, Abelman y Tonino empezaron a darse cuenta del monstruo que habíamos creado (especialmente Tonino, que se veía gordo en las tiras). Más tarde, pasaron progresivamente de insultarme a amenazar mi integridad física si seguía humillándolos frente a la selecta comunidad friki de la blogosfera. Hoy, creo que todos ellos están un poquito orgullosos de verse reflejados en un cómic online, y hasta presumen de ello de vez en cuando.

En un año, tras 247 tiras publicadas diariamente de forma casi ininterrumpida (¡sólo una apendicitis pudo conmigo!), hemos pasado de la nada a tener un dominio propio, más de 200 visitas al día, más de 100 suscriptores y un total de más de 2.200 comentarios, merchandising diverso y un primer volumen recopilatorio. Y además, Las Crónicas PSN me han permitido conocer a un puñado de gente majísima y a geniales autores de webcómics (todos ellos borrachos, analfabetos y pendencieros, pero buena gente muy en el fondo). A todos vosotros, muchas gracias, es mucho más de lo que nunca esperé teniendo en cuenta mi nula formación como dibujante. Para celebrar este primer año, os ofrezco tres pequeñas entregas especiales con algo de contenido adicional. ¡Sólo para adictos de las Crónicas PSN! Así que estad atentos, actualizaré 2 veces más a lo largo de hoy.

Para empezar, y para que veáis que algo he mejorado, aquí tenéis los primeros esbozos de los principales personajes, garabateados en mi Moleskine. ¡Seguid leyendo el post para ver todos los esbozos!