Comentarios en: Los Balrogs NO TIENEN ALAS https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/ Webcómic de humor friki - juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, cómics, subcultura, horchata Mon, 18 Dec 2023 20:37:14 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.18 Por: santi https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-90095 Tue, 16 Sep 2014 18:04:12 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-90095 Nadie pensó que los Balrog podrían ser todos distintos y que alguno tuvieran alas y otro no, y muchas mas diferencias entre ellos?

]]>
Por: Aynnur https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-82933 Fri, 04 Jan 2013 20:53:24 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-82933 ppppprrrrff q xorrada, tan solo con leerte los primeros capitulos del silmarillion ya aprendes q cada maia ( cada balrog tb) adopta en Arda cualkier aspecto, mirad sauron x ejemplo es un balrog, y cuantas veces a sio o un lobo, o un vampiro, o un licantropo, o un elfo etc etc.
aora si especificamnte queremos hablar del balrgo de moria ese ya es otro tema, tolkien se destacaba x sus grandes dtes narrativas y descriptivas x lo q me ciño a este parrafo q vosotro mismos abeis puesto:

“El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro;…”.

dicen q no tolkien no dejo claro si los balrogs adoptaron el poder de los maia de adoptar forma, pero yo lo veo asi :
los maisonespiritus q es lo mismo q los balrogs pero solo q sonmalignos y tienen otro nombre XD son los maia de morgoth… pero si sauron q es un balrog a cambia mas de apariencia q lady gaga.. no se pero blanco y en botella….

]]>
Por: Abelman https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-82932 Fri, 04 Jan 2013 18:19:30 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-82932 @NabLa El libro en inglés dice exactamente lo mismo que en castellano » the shadow about it reached out like two vast wings».

Repetimos «like two vast wings». Hasta Google lo traduce correctamente.

]]>
Por: NabLa https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-82929 Fri, 04 Jan 2013 14:15:33 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-82929 El libro en inglés dice claramente que tiene alas. La traducción a la que alude el que ha escrito el artículo es bastante inexacta.

Si queréis sacarle punta al libro, que al menos sea la versión original.

]]>
Por: ivancete https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-82922 Fri, 04 Jan 2013 00:57:04 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-82922 Vamos a desechar algunas de las muchas tonterías que se leen por este foro.

Primera: los Balrogs NO tienen alas. Como algún forero ha señalado acertadamente, en las guerras del Silmarillion, donde están presentes los Balrogs, no se cita por ninguna parte que las tuvieran, por lo que un detalle tan importante no podría haberse pasado por alto a Tolkien. Quien aún tenga dudas que se pregunte por qué en el capítulo «de Tuor y de la caída de Gondolín» en el que se cita un ejército de orcos, lobos, balrogs y dragones, tiene que sitiar la ciudad una vez producido el ataque por sorpresa «Pero la luz roja tiñó las colinas del norte y no las del este; y nada detuvo a los enemigos hasta que estuvieron bajo los muros mismos de Gondolin, y ya no hubo modo de impedir el sitio de la ciudad». ¿Para qué sitiar la ciudad si varios Balrogs podrían haber sobrevolado fácilmente los muros y haber abierto las puertas desde dentro?

Segunda: quien ha leido la obra de Tolkien sabe que todo, hasta los detalles más nimios, tienen su sentido, su razón de ser y su explicación de por qué están donde están. Decir que los Balrogs tienen alas y no pueden volar como las avestruces es un simil de la teoría de la evolución, además de un insulto a la obra de Tolkien.

Tercero: la teoría de que tengan alas es la que le viene a todo el mundo por defecto con una lectura rápida del libro. Pero como muy bien han señalado otros foreros, si se lee atentamente lo que dice Tolkien se intuye que las alas son una ilusión óptica para crear terror, ya que los Balrogs son maestros en esto. A los Balrogs se les pone alas porque queda muy mono visualmente, dando mayor espectacularidad, pero eso no es cierto.

Cuarto: los que opinan que el Balrog tiene alas y puede volar, pero el abismo es demasiado estrecho para poder desplegarlas, simplemente estan cegados por la pélícula y no han leído el libro. En la parte final del capítulo «El puente de Khazad Dum» se describe este puente así: «… de pronto Frodo vio ante él un abismo negro. En el extremo de la sala el piso desapareció y cayó a pique a profundidades desconocidas. No había otro modo de llegar a la puerta exterior que un estrecho puente de piedra, sin barandilla ni parapeto, que describía una curva de cincuenta pies sobre el abismo». Teniendo en cuenta que un pie equivale a unos 30 cm, el puente tiene de largo unos 15 m, más que suficiente para que un Balrog pueda desplegar sus alas a conveniencia, a no ser que su envergadura sea mucho mayor de lo que mide un autobús, lo que no parece muy probable.

Quinto: Tolkien, al que le gustaba dar pistas ocultas de algunas de las cosas que escribía, relata en ese mismo capítulo varias veces que el balrog «salta» por encima de la grieta y también que «avanza» hacia el puente. En ningún momento dice, por tanto, que volara (lo que podría hacer aún cuando el abismo fuese muy estrecho, pues todavía no se ha caído y las estancias son de techos muy altos). Cuando más adelante Gandalf se reencuentra con Aragorn, Gimli y Legolas, señala que después de caer y seguir luchando con Gandalf, «el Balrog huyó por unos túneles oscuros» y que «fui detrás de él, pisándole los talones. Terminó por fin por llevarme a los caminos secretos de Khazad-dûm: demasiado bien los conocía. Siempre subiendo fuimos así hasta que llegamos a la Escalera Interminable». Algo raro que un Balrog huya y no vuele, que corra por caminos secretos, que llegue hasta una escalera de miles de escalones y que la suba en vez de volar. Es más, que salga al pico de la montaña desnuda y que a cielo abierto tampoco vuele, ni siquiera para escapar de Gandalf, máxime si ya llevaba un buen rato intentando huir de él.

Un consejo para todos los amantes del SDLA. Disfrutad de las películas porque aún con sus muchísimos defectos e imperfecciones hay escenas que son un regalo para la vista, en particular para los que amamos la obra de Tolkien. Pero también leed y releed sus libros, pues si hay algo que ha hecho única la obra de Tolkien en comparación con la de cualquier otro autor, es la riqueza de todos los detalles que se describen, y muchos ni siquiera se mencionan en las películas. Ni con 100 horas de metraje se podría hacer una buena aproximación al libro.

Hay muchos autores que han dibujado erróneamente a los Balrogs con alas (pero muchísimos de verdad, y algunos de renombre), pero los hay también que los han bordado, fieles al espíritu del libro porque antes de dibujarlos se han informado muy bien de lo que querían dibujar. Uno en particular me encantó desde que lo ví: es de Angus Mc Bride (que en paz descanse) para la portada de la guía de rol «Señores de la Tierra Media» y capta el momento en el que ataca a Gandalf. Se ven claramente las sombras de fuego que asemejan alas, pero que en realidad no lo son. También hay otros dos maravillosos de Jon Foster y de Quinton Hoover

Os dejo los enlaces, por si a alguien le interesan:

http://www.priceminister.com/offer/buy/77881570/merp-lords-of-the-middle-earth-volume-1-supplement-ice-lord-of-the-rings-jeux-de-role.html

http://www.tradecardsonline.com/im/showCardReview/review_id/340

http://www.councilofelrond.com/wp-content/uploads/modules/My_eGallery/gallery/illustrations/qhoover/balrog.jpg

Un saludo a todos

]]>
Por: Juan https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-74101 Sun, 28 Oct 2012 12:16:34 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-74101 Más documentación que apoya la tesis Abelman.
http://www.elfenomeno.com/info/ver/16810/titulo/Los-Balrogs-nunca-tuvieron-alas

]]>
Por: Vílem von Lánderer https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-73980 Thu, 25 Oct 2012 01:11:34 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-73980 Estoy bastante seguro de que Tolkien no recurría a enriquecer la prosa. Probablemente cuándo él dice «la sombra que lo envolvió se abrió a los lados cómo dos vastas alas» se estaba refiriendo a «la sombra que lo envolvió se abrió a los lados revelando dos vastas alas», con lo cual, la siguiente frase tiene más sentido.

Coñas fuera.

Estoy muy seguro de que en la frase «y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro» se estaba refiriendo a las sombras, que describe como «alas». Primero se «despliegan» y luego se «extienden», pero se refieren a las mismas sombras con aspecto de alas.

Me pregunto si Tolkien estaba pensando bien lo que se hacía al darle un poco de gracia a la descripción del Balrog.

]]>
Por: CRÓNICAS PSN – Tira cómica diaria friki - Crónica #1065: NOSTAMAL https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-72564 Thu, 20 Sep 2012 05:22:45 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-72564 […] Por si queda alguien que aún no se lo ha leído, ahí va el artículo de Abelman: “Los balrogs NO TIENEN ALAS”. └ Etiquetas: abelman, andrés, balrog, blogs, cómics, egocentrismo, internet, meneame, […]

]]>
Por: Comics Nación Virtual El Ojo de Sauron (LVIII) | Comics Nación Virtual https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-72495 Tue, 18 Sep 2012 18:57:57 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-72495 […] Entre tira y tira, el incombustible Andres Palomino tiene tiempo de rescatar del olvido un articulo sobre la gran polemica: Los Balrogs NO TIENEN ALAS. […]

]]>
Por: peliculas mediafire https://www.cronicaspsn.com/blog/por-que-los-balrogs-no-vuelan/#comment-71157 Wed, 29 Aug 2012 21:07:55 +0000 http://www.cronicaspsn.com/?p=6700#comment-71157 y añadiendo para que se entienda mejor a la frase:

“la sombra que lo envolvió se abrió a los lados COMO dos vastas alas, y (el balrog) de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro” (las alas que no son alas realmente, son “sombras”)

Lo primero que desmiente que sean alas es el la palanra COMO.

Lo segundo la metafora es la que confunde a todos, para que se lea mejor y es que es me tome la libertad de cambiar la ultima frase donde dice alas por sombras, veran como queda relamente en el sentido que tolkien le quizo dar pero sin metafora.

“la sombra que lo envolvió se abrió a los lados «COMO» dos vastas alas, y (el balrog) de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las «SOMBRAS» de muro a muro”

En la ultima frase donde va sombras en mayusculas va la palabra «ALAS» pero ya se nota que quizo decir tolkien, ademas en esta escena del puente lo que el quiere representar es la lucha entre la luz y la obscuridad, por eso es que el balrog extiende las sombras representando a la obscuridad que lo engulle todo y del otro lado tenemos a gandalf oponiendose a esa obscuridad con la luz que es la unica que puede oponerse a la obscuridad.

Tercero no creo que a tolkien se le pasara ese detalle por que tolkien era bien meticuloso en todo lo que narraba si no termino la historia de la tierra media fue precisamente por eso, era tan meticuloso que su vida no le alcanzo para terminar las historias de la tierra media y su meticulosidad se refleja en las obras maestras que nos dejo para leer.

]]>