Sí, lo habéis leído bien: MAKING OF se escribe con UNA SOLA F. Recordadlo y transmitidlo, en este país se comete habitualmente el error de escribirlo con dos efes. He dicho. Y ahora que ya me he quedado tranquilo, ¡sigamos con los contenidos extras del primer aniversario de las Crónicas PSN! Como habrán notado los seguidores habituales, el estilo de las tiras ha ido evolucionando ligeramente a lo largo de este año. Al principio, usaba una libreta Moleskine y Pilots, escaneaba y retocaba con Photoshop. Desde hace un tiempo, utilizo una tableta digitalizadora, así que ya no uso papel, dibujo directamente en Photoshop. Por si alguna vez os lo habíais preguntado, os explicaré el proceso de creación actual de una tira de las Crónicas PSN.

Para empezar, utilizo como base una plantilla en blanco como esta. Trabajo con un tamaño de imagen mayor al que luego publico en la web, de 1400 x 500 píxeles, para ganar definición cuando reduzco las imágenes. Normalmente, uso la clásica estructura de 4 viñetas, pero cuando es necesario modifico la distribución de las viñetas, como en este caso.

A continuación, creo una capa para los bocetos. Trazo en azul las formas básicas de los personajes, teniendo en cuenta la proporción y el espacio necesario para los globos de texto. Como veis, es muy esquemático, muchas veces ni siquiera planteo las expresiones faciales ni los brazos, con el tamaño del cuerpo y la cabeza me conformo. Si me está leyendo alguien con alguna formación en cómic o ilustración, se estará riendo a carcajadas… ¡Tened piedad, tened en cuenta que soy autodidacta y qué básicamente soy guionista, no dibujante! 🙂

A continuación, en una capa separada dibujo el trazo definitivo (no creo que se le pueda llamar entintado, porque mis bocetos son muy simplotes). Lo hago sin rellenar las superficies de «color». Esta es la fase en la que suelo abusar indiscriminadamente del Photoshop. Muchos lectores astutos (todos ellos alumnos aventajados del Dr. Henry Jones) apreciarán que en una misma tira uso el mismo cuerpo de un personaje, variando sólo los ojos o la expresión de la boca. Incluso podríais descubrir dibujos sacados de otras tiras y tuneados ligeramente para la ocasión. Lo reconozco, soy un vago. Hay tiras que son más alevosas que otras.

Siguiente paso. Oculto la capa de bocetos y creo una capa nueva para el relleno o «coloreado». Las Crónicas PSN son en un austero blanco y negro, pero en ocasiones utilizo la escala de grises para rellenar detalles y darle un «color» más elaborado. Relleno el pelo de Abelman y el de Blake, y le doy color al traje de trabajo de Abelman, por ejemplo. ¡Ya casi estamos!

Por último, añado la capa de globos o «bocadillos» de texto. Primero escribo los textos y los distribuyo por la viñeta, teniendo en cuenta el orden de lectura occidental: de izquierda a derecha y de arriba a abajo (si me equivoco en esto, Abelman se ocupa de fustigarme y recordarme una y otra vez mi absoluta incompetencia; estoy mejorando, oh maestro). Lo último es dibujar los globos en sí, los hago creando areas de selección, rellenándolas con el cubo de pintura de Photoshop y luego contrayéndolas. También dejo algunos textos sin bocadillo (marca de la casa). Ya sólo queca acoplar la imagen, reducirla a 900 por 320 píxeles, salvarla en formato GIF, ¡y ya está lista para publicar!

Seguid atentos al blog, aún queda una última sorpresilla final…