Mis 50 Mejores Cómics, según Abelman

El auténtico Abelman, en toda su magnificencia, ha sido el primero en aceptar el reto que lancé a los frikazos de las CPSN para confeccionar sus respectivas listas de Mis 50 Mejores Cómics como hice yo. ¡En las próximas semanas, más listas de cada uno de ellos!

Ahí va la de Abelman:

Cómic Español

1- Mortadelo y Filemón (Francisco Ibáñez) El cómic con el que aprendí a leer (no es broma) Muchos dirán que El sulfato Atómico o Valor y al Toro son los imprescindibles. Mortadelo y Filemón en Alemania, Los invasores o El otro yo del profesor Bacterio me parecen mucho más delirantes.
2- Superlópez (hasta La gran superproducción) (Jan López)
Sus primeros números son geniales. Luego, lamentablemente, pierden calidad en el guión.
3- Trazo de tiza (Miguelantxo Prado)
Original manera de contar una historia. Su mejor trabajo. A años luz de Ardalén.
4- El invierno del dibujante (Paco Roca)
La historia de los dibujantes de Bruguera que quisieron independizarse para crear su propia revista. Imprescindible y basada en hechos reales.
5- Paracuellos (Carlos Giménez)
El día a día de unos niños recluidos en un albergue infantil en la posquerra. Basada en los recuerdos del propio autor.
6- 13 Rue del Percebe (Francisco Ibáñez)
Un cómic original y único.

Cómic Argentino
1- El eternauta -Primer volumen (Héctor Germán Oesterheld-Francisco Solano López) A pesar de que, en mi opinión, Oesterheld va inventando el argumento al vuelo (a lo Lost), el primer tomo del Eternauta te atrapa desde la primera página. Los siguientes tomos son perfectamente olvidables

Cómic Franco-Belga
1- Tintín (Herge) Poco a decir. Señalar un álbum en particular es hacerle una injusticia a los demás.
2- Asterix y Obelix (Goscinny/Uderzo) Idéntico al anterior. Olvidables los últimos de la época de solo Goscinny
4- Johan y Pirluit (Peyo) Antes de los Pitufos estaban las aventuras de Johan y Pirluit. Peyo tuvo la desgracia de presentar los Pitufos en uno de sus álbumes y su éxito lo canibalizó hasta hacer que los odiase. Sus personajes preferidos siempre fueron Johan y Pirluit y esto se nota en el cariño que le pone a las historias
3- Los pitufos (Peyo) ¿Cómo? ¿Pero no decíamos que los Pitufos eran malísimos? Bueno, para su autor nunca fueron sus preferidos, pero lo mismo le pasa a Ibáñez con Rompetechos, que es su preferido pero le toca hacer Mortadelos. Aquí es lo mismo, Los Pitufos Negros, El Ketekasko (le cambiaron el nombre a la nueva edición de este álbum) o El pitufo astronauta son álbumes que deben ser leídos. Trece afirma que los Pitufos Negros es el primer cómic de zombies de la historia.
5- Las aventuras de Michel Tanguy y Laverdure ( Jean-Michel Charlier-Uderzo y otros) Hubo una época que Uderzo dibujaba Mirage III además de gordos con menires. La historia de dos pilotos del ejercito del aire francés al final de la época colonial. Las descubrí como serial en los DDT que coleccionaba mi madre (sí, mi madre coleccionaba cómics y yo los he heredado todos, muérete de envidia) y me encantaron por mi pasión por los aviones. Creo que no se edito como álbum en España (yo al menos no los he visto). Un cómic bastante desconocido en España.
6- Lucky Luke (Morris/Goscinny) Bang, bang Lucky Luke. Imprescindible la época de Goscinny.

Cómic Griego
1- Logicomix (Apostolos Doxiadis, Christos H. Papadimitriou, Alecos Papadatos, Annie Di Donna) La historia de la lógica a través de la vida de Bertrand Russell.

Japonés
1- Akira (Katsuhiro Otomo) He estado tentado de poner sólo los dos o tres primeros tomos. Akira arranca genial, sus dos primeros tomos es lo mejor que se ha hecho en Japón. Lamentablemente, a medida que pasa la historia pierde calidad. Se nota lo que decía Otomo cuando comentaba que para él el final de Akira fue un tormento.
2- Pesadillas (Katsuhiro Otomo) Antes de Akira existió Pesadillas,. La historia trata básicamente de lo mismo, niños con poderes psíquicos pero desde otro punto de vista. Muy imprescindible y redonda. Me hubiese gustado que Akira cerrase tan bien como Pesadillas
3- Appleseed (Masamune Shirow) Habrá un día que Shirow se despierte y termine alguno de sus mangas. Espero que empiece con este.
4- Ghost in the Shell (vol 1 y 1.5) (Masamune Shirow) El cómic Cyberpunk por excelencia y su trabajo más famosos. El volumen dos es prescindible.
5- Alita (Yukito Kishiro) Manga post apocalíptico con la idea más original. Una ciudad que vive de los desechos de otra ciudad parecida a un paraíso que cuelga del cielo. Empieza bien, continua regular, termina muy bien.
6- Grey (Yoshihisa Tagami) Un mundo de castas donde se lucha por la recompensa de llegar a ser un ciudadano de pleno derecho en una ciudad ideal. El principio y el final es de lo mejor.
7- Ramma 1/2 (Rumiko Takahashi) Junto con Groo y Mortadelo el cómic con el que más me he reído.

Cómic Americano
1- Maus (Art Spiegelman) El holocausto contada por el padre del autor.
2- Blankets (Craig Thompson) La historia de un primer amor excelentemente contado.
3- 100 balas (Brian Azzarello, Eduardo Risso) La serie estrella de Vertigo. El primer tomo fue lo primero que me regalo mi novia (sí, mi novia lee cómics de Vertigo, muérete de envidia) y nunca le podré estar más agradecido.
4- 300 (Frank Miller) Poco a decir, si no lo habéis leído basta con mirar la peli. Son calcados.
5- Sin City – El largo adiós (Frank Miller) El primer Sin City y el mejor de todos con diferencia. El resto de la serie es más de lo mismo.
6- Groo el Errante (Sergio Aragonés-Marc Evanier) El mejor cómic americano de humor. No podía leerlos en el metro porque me ponía a reír y la gente me miraba como si fuese un loco. Se nota que Aragonés es de origen español 😉
7- Fábulas (Bill Willingham) Otro descubrimiento de mi novia (Logicomix también, por cierto) Los personajes de los cuentos han huido de su mundo escapando de un misterioso adversario que los quiere esclavizar. Viven ocultos en Nueva York intentando pasar desapercibidos. Excelente.
8- Adiós Chuncky Rice (Craig Thompson) Una tortuga se va de viaje mientras su amiga ratita lo echa de menos. Contado así parece una tontería pero dadle una oportunidad.
9- Watchmen (Alan Moore- Dave Gibbons) Para muchos la historia más real de superheroes. Parafraseando a Byrne, hasta que aparece el pulpo alienígena del final. La historia de Dr Manhattan pone el listón muy alto al resto de números. Algo irregular pero con un final impresionante.
10- The Walking Dead (Robert Kirkman – Tony Moore ) Una historia de zombies donde los zombies son lo de menos.
11- Marshall Law (Pat Mills-Kevin O’Neill) Crítica feroz a los superheroes hecha por alguien que los odia a matar.
12- HellBoy (Mignola) La mejor obra de Mignola.
13- Calvin y Hobbes (Bill Watterson ) Una tira diaria para que no se diga. En mi opinión esta es la mejor (lo siento por Mafalda y Charlie Brown)

Cómic de Superhéroes
1- Hulk (Peter David) Sí, son casi 15 años de serie regular. Hay tantas sagas imprescindibles (Ground Zero, Mr Fixit, La caída del Panteón. Fantasmas del pasado…) que por unos cuantos números normales no vale la pena dejar de leerlo todo. Imprescindible
2- X-Factor (Louise y Walter Simonson) Este es uno de mis cómics favoritos. A mi parecer la mejor etapa de un cómic de mutantes que se ha publicado. Que se fastidie Claremont.
3- X-Factor (Peter David) Las dos etapas son geniales. En realidad decir que son geniales es decir poco. Junto con Hulk, su mejor trabajo.
4- Thor (Walter Simonson) Junto con David, Simonson es uno de mis preferidos. Este es, sin duda, su mejor trabajo. Tomó una serie que iba a cerrar y la llevó a sus cotas más altas.
5- Daredevil (Frank Miller) Citar solo Born Again es hacerle una injusticia al resto.
6- Batman El retorno del Señor de la noche (Frank Miller) El mejor cómic de Batman, lo siento por la Broma Asesina.
7- Alpha Flight (Bill Mantlo) Ops! ¿Cómo? Querrás decir de Byrne. Pues no, el de Bill Mantlo. Los personajes de Byrne eran un tostón, planos a más no poder y con poco carisma. Mantlo intercambió Hulk por Alpha Flight con Byrne y fue una bendición. Después de unos números de tanteo con un back to the origins típico, Mantlo desquició el equipo de la peor manera posible: Vindicator mata a Ave Nevada (sí, la mata bien muerta) Jeffreys mata a su hermano y a Box (los mata bien muertos), Estrella del Norte se muere de SIDA… Bueno, vale, no se muere porque Shooter no le dejó pero lo iba a matar 20 años antes de que saliese del armario. Si a eso le añadimos personajes interesantes (Sasquatch atrapado en el cuerpo de mujer de Ave Nevada es mi favorito) tenemos una serie prácticamente desconocida la mar de interesante. El broche final de la etapa de Mantlo se lo puso un primerizo Jim Lee en Marvel haciendo uno de sus mejores trabajos, a años luz de sus dibujos planos de X-Men.
8- Patrulla-X (Claremont-Silvestri) Jarl! Por esto me mata Blake. Reconozcámoslo, Claremont es más de la mitad de las veces un tostón. Que divaga es decir poco. Sí, tiene un par de cómics buenos cada año (Muerte Viva, Juggernaut está en la ciudad…) pero la mayor parte del tiempo no pasa nada. Ya lo decía Byrne que para Claremont un número interesante era 24 páginas de los personajes hablando tranquilamente (o algo así). Ahora bien, con Silvestri (y Lenoradi de ayuda) pilló una buena época. Merodeadores, Genosha, Caída de los Mutantes, Australia, el ataque a la Isla Muir… Las situaciones se sucedían a buen ritmo. Lástima que vino Jim Lee y se puso a tocar los guiones.
9- Los Nuevos Mutantes (Louise Simonson hasta que llegó Rob Liedfeld) Si habéis llegado hasta aquí ya habréis notado que Claremont no es santo de mi devoción… Louise Simonson supo darle un impulso a Los Nuevos Mutantes mucho mayor de lo que hizo Claremont, que los llevaba a clase de ballet. La muerte de cifra, La resurrección de Cifra (número acojonante donde los haya) lo mejor de la saga Inferno… Lástima que llegase Liedfeld
10- Spiderman – La última cacería de Kraven (J.M. DeMatteis – Mike Zeck) DeMatties tiene la mala costumbre de rellenar las viñetas de insoportables textos de apoyo llenos de soliloquios. En general son insufribles pero hay que reconocer que en La última cacería de Kraven lo bordó. Uno de los mejores cómics de Spiderman y uno en donde menos aparece el protagonista.
11- Spiderman (Peter David) Los motivos: Peter David, Peter David, Peter David y Peter David.
12- Doctor Extraño (Roger Stern) Casi se podría decir que, al igual que la primera trilogía de Star Wars, los números que no ha guionizado Stern en Doctor Extraño no han existido.
13- El Castigador (Garth Ennis) No soy muy fan del Punisher pero se le ha de reconocer que Ennis le da una vuelta brutal al personaje. Altamente recomendable
14- Vietnam (Doug Murray-Michael Golden) Los primeros doce números son la historia de un recluta durante su periodo en Vietnam contada en tiempo real (cada número es un mes en el Nam) De lo mejor de Golden.
15- The New Warriors (Fabian Nicieza-Mark Bagley) Un cómic ligero pero muy interesante. Lo mejor de Nicieza y de Bagley.
16- Capitán América (Marc Gruenwald) El pobre Gruenwald se murió el día que se llevó el primer número del Capitan America de Liefeld a casa (no es broma) A pesar de que Tonino lo odie, la etapa de Gruenwald es muy recomendable.