Mis 50 Mejores Cómics según Tonino

Seguimos con las listas de Mis 50 Mejores cómics, hoy le toca el turno al auténtico Tonino. ¡Una lista como Crom manda!

Andrés, 13 y Abelman ya la han hecho y por supuesto yo no voy a ser menos, así que aquí va la lista de… MIS 50 MEJORES CÓMICS.

1- LOS EPISODIOS CLÁSICOS DEL REY KULL. Guión: Roy Thomas y Gerry Conway. Dibujos: Wally Wood, Ross Andru, John & Marie Severin

Simplemente las mejores viñetas de temática bárbara jamás realizadas y las causantes de que me haya convertido en un frikazo amante de los cómics y la fantasía heroica en general. Originalmente publicados por Vértice en los 70 fueron recopilados en el SuperConan nº7. Imprescindibles.

2- LA ESPADA SALVAJE DE CONAN. Varios autores

Podría acabar rápidamente con la lista pues en sus 171 gloriosos números (más especiales y los 16 SuperConan) ya os podría recomendar más de 50 cómics que merecen ser leídos. Pero los voy a considerar todos como uno y sólo decir que incluso de los episodios flojos se puede sacar algo positivo. La mejor (y más reeditada) colección de cómics en España.

3- CONAN LA LEYENDA. Varios autores

La actualización del personaje de Conan el Bárbaro para el siglo XXI. Esta colección recoge las adaptaciones al cómic de los relatos originales de Robert E. Howard en orden cronológico. No me gustaban las aventuras de Conan en color hasta que descubrí esta fantástica colección. Muy recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en las aventuras del bárbaro cimmerio.

4- EL REINO SALVAJE DE CONAN. Varios autores

A estas alturas supongo que ya habréis adivinado cual es mi personaje favorito de cómic. Esta colección como su nombre indica narra las aventuras de Conan como rey. La mejor parte de lejos la guionizada por Alan Zelenetz y dibujada por Geoff Isherwood, ¡sobre todo el reencuentro con Red Sonja!

5- PUNISHER (COLECCIÓN MAX). Garth Ennis yVarios dibujantes

Sólo hay un Castigador auténtico, y es el de Garth Ennis. Antes de él ha habido alguna etapa digna pero todo son maricomplejinadas al lado de la obra de este irlandés. Abelman, Andrés y 13 están todo el día que si el Hulk de Peter David… que si el Peanuts de Schulz… que si el Tintín de Hergé… bla, bla, bla. ¡EL PUNISHER DE GARTH ENNIS! He dicho.

6- LA EDAD DE BRONCE. Eric Shanower

Espectacular. Me alegré sobremanera al descubrir al fin una versión decente, soberbiamente dibujada y guionizada, de la Guerra de Troya. Una gozada para todos los amantes de la mitología clásica como es mi caso. El único cómic que me he leído en inglés para ver como continúa (y eso que ya me sé como va a acabar todo…)

7- KAMUI. Sanpei Shirato

No fue el primer manga que leí, pero sí el que más me ha gustado y que me animó a seguir con el cómic japonés. A partir de aquí me enganché a las películas de Kurosawa, Kitano y Miyazaki… vamos que casi me convirtió en uno de esos otakus que no salen de casa…

8- CALVIN Y HOBBES. Bill Watterson

Maravilloso. Cualquier elogio es indigno ante esta obra maestra del cómic. Yo lo uso como antidepresivo, cuando estoy en horas bajas leo tres o cuatro páginas de un tomo y la vida vuelve a ser maravillosa. El ejemplo de cómo ha de ser una tira cómica. A ver si uno que yo me sé la toma como modelo.

9- LA CONJURA DE LOS NECIOS (COLECCIÓN 100% MARVEL Nº1) Garth Ennis y John McCrea.

Uno de los cómics con los que más me he reído, causante que la gente me mirara raro mientras lo leía en un parque. Creo que es una de las obras más críticas contra los superhéroes que he visto (y eso que sus protagonistas son superhéroes). Si sois fans de Spiderman, Daredevil, Hulk y sobre todo de Lobezno NO leáis este cómic a menos que queráis ver a vuestros ídolos con el coeficiente intelectual de Paquirrín.

10-AKIRA. Katsuhiro Otomo

El primer manga que leí y del que guardo un gran recuerdo.

11- MORTADELO Y FILEMÓN. Francisco Ibáñez

¿Alguien duda que este es el mejor cómic español de todos los tiempos? Con cualquier álbum pasaréis un buen rato, pero yo recomiendo el primero que me leí de niño y que todavía me hace sonreir cuando lo recuerdo: El Sulfato Atómico.

12- 300. Frank Miller

¡Espartanos!¿Cuál es vuestro oficio? Parafraseando al tontolaba portugués… No hasse falta dessir nada más.

13- V DE VENDETTA. Alan Moore y David Lloyd

Si sois de ideología libertaria, ya que internet ha terminado con nuestra capacidad de concentración y atención necesarias para leer las obras completas de Bakunin y Kropotkin, podéis hallar un magro consuelo leyendo este magnífico cómic que destila anarquismo por los cuatro costados.

14- COLECCIÓN 7. Varios autores.

Normalmente despotrico a todas horas del cómic gabacho. Pero siempre hay excepciones, y esta extraña colección es una de ellas. Son siete tomos protagonizados por siete equipos de siete personas en diferentes épocas históricas: 7 LADRONES, 7 PRISIONEROS, 7 YAKUZAS, 7 MISIONEROS, 7 GUERRERAS, 7 PIRATAS Y 7 PSICÓPATAS. Recomendables los 3 primeros.

15- LOS MUERTOS VIVIENTES.  Robert Kirkman y Charlie Adlard

Si alguna vez nos pilla el apocalipsis zombi, que sepáis que los zombis serán el menor de nuestros problemas…

16- NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO. Hayao Miyazaki

Este hombre debería tener un monumento en la casa de cada friki por todas las obras maestras del cine de animación que ha creado y las series clásicas de TV con las que hemos crecido ya dos generaciones. También dibujó y guionizó este clásico imprescindible para cualquier amante del manga.

17- THOR VIKINGOS.  Garth Ennis y Glenn Fabry

Otra novela gráfica del mejor guionista de cómics del siglo XXI. Garth Ennis continúa en su línea de atizar (zasentodalaboca) a los pijameros. Esta vez le toca recibir al hijo de Odín.

18- DOCTOR EXTRAÑO&DOCTOR MUERTE: TRIUNFO Y TORMENTO. G. Roger Stern. D. Michael Mignola y Mark Badger.

Uno de los mejores cómics de superhéroes que poseo (por no decir el mejor). ¿A qué espera Marvel para hacer la adaptación al cine de esta novela gráfica? Lo tiene todo.

19- GHOST IN THE SHELL. Masamune Shirow

El cómic ciberpunk por excelencia. Complicado de entender, (lo tuve que leer cuatro veces para enterarme de algo) pero una vez lo pillas quedas maravillado. Espectaculares dibujos. Se hicieron dos películas y dos series de TV soberbiamente adaptadas que aprovecho para recomendar.

20- APPLESEED. Masamune Shirow

Lo mismo que arriba. Una pasada. Tengo que preguntar a Abelman si finalmente Shirow terminó el último tomo.

21- KICK-ASS.  Mark Millar y John Romita Jr.

La prueba de que el cómic de superhéroes aún no está muerto. Divertidísimo y cuenta con una excelente adaptación cinematográfica.

22- DILBERT.  Scott Adams

Otra tira cómica de la cual Andrés debería tomar ejemplo. Aunque no os lo creáis refleja bastante bien el día a día en una oficina, ¡y la serie de TV es la caña!

23- OPERACIÓN MUERTE. Shigeru Mizuki

Para los que no hayáis hecho el servicio militar, en esta obra se explica con exactitud como es el ejército en realidad. Si alguno de los que están leyendo estas líneas por culpa de la crisis está meditando alistarse en el glorioso ejérsito españó, que se lea este cómic antes por favor. Luego no digáis que no os avisé.

24- DAREDEVIL. Frank Miller

La etapa de Frank Miller en Daredevil es el ejemplo de como tomar un personaje desahuciado a punto de desaparecer y encumbrarlo en las cimas de la gloria.

25- SUPERLÓPEZ. EL SUPERGRUPO. Francisco Pérez Navarro y Jan

El mejor álbum de Superlópez en mi humilde opinión. A partir de aquí en adelante va de caída. Por cierto Andrés, ¿me puedes decir cuál de los personajes de las Crónicas PSN es el jefe?

26- GAMMA EL HOMBRE DE HIERRO. Yasuhito Yamamoto

Con seguridad el manga más extraño, y a la vez divertido y entrañable que poseo. Totalmente recomendable.

27- SANTUARIO.  Sho Fumimura y Ryoichi Ikegami

El manga de mafiosos definitivo. Demuestra que no sólo España es un foco de corrupción.

28- ELRIC. LA FORJA DE UN HECHICERO. G. Michael Moorcock. D. Walter Simonson.

Estupenda precuela del clásico de la literatura fantástica Elric de Melniboné. Nunca había visto nada de Simonson anteriormente y tras leer este cómic pude entender un poco porqué Abelman siempre lo pone por las nubes.

29- SHIN-CHAN. Yoshito Ushui

Si os gustan los niños no leáis este cómic, es posible que después de valorar la posibilidad de que vuestro hijo os salga como éste se os quiten las ganas de tener uno. Salvaje, irreverente y subversivo. Una pena que su autor se cayera por un barranco hace pocos años, nos podría haber deleitado muchos años más con las aventuras de este enanito destroyer.

30- CAPITÁN AMÉRICA. TRILOGÍA DELUXE 1.OTRO TIEMPO 2.EL SOLDADO DE INVIERNO 3.AMENAZA ROJA. Ed Brubaker y Steve Epting

Si hace 20 años me dicen que yo llegaría a recomendar un tebeo del capi, me descojono en la cara del que me lo dice. Pero la realidad es que mientras más mayor te haces más conservador te vuelves (sin excepciones). Y mírame ahora… Pues sí, ¡lo reconozco! ¡Antes los abominaba pero ahora me gustan Los Vengadores, El Capi y Batman! ¡Y ya no me gusta la Patrulla X! Hala, ya lo he dicho.

31- PATLABOR. Yuki Masami

En apariencia es la típica y sobada historia de robots japoneses… Pues no. Dadle una oportunidad y descubriréis una sorprendente historia.

32- HAZAÑAS BÉLICAS. Varios autores.

¿Recomendar tebeos de hace 50 años? ¿Porqué no? Los pocos números que he leído siempre me han gustado. Y es sorprendente (y muy triste) descubrir cómics que acarrearían pena de cárcel en alemania por apología del fascismo y que aquí eran los que leían la generación de mis padres. Pero bueno… hace quince días la delegada del gobierno condecoró a la asociación de la División Azul… ¿Y ha pasado algo?

33- LA MAZMORRA.  Lewis Trondhelm, Joann Sfar. Varios dibujantes.

Antes de nada agradecer a Pablo que me introdujera en el genial mundo de La Mazmorra. Uno de los pocos cómics franco-belgas que no son una gafapastada insoportable. Coincido con Andrés en que los mejores son los de Zénit.

34- DR.SLUMP. Akira Toriyama

La mejor obra del maestro Tori a aaaaaaaños luz de Dragon Ball. Muy recomendable para cualquiera pero en especial para vuestros hijos de 8 a 10 años si queréis apartarlos un rato de la consola.

35- JUEZ DREDD. Varios autores.

Es un cómic con mala fama pero los pocos que he leído siempre me han parecido entretenidos, y el personaje me encanta. Tengo ganas de ver la reciente adaptación al cine a ver si se redimen del bodrio con Stallone.

36- LOBO. Varios autores.

Este personaje es que lo tiene todo: nazi, facha, machista, racista, maleducado, impresentable, borracho… El antihéroe por excelencia. Lo mejor que he leído de este perla es el Lobo’s Back del Tomo 1 y el nº7 de la edición de Norma Encadenado&Helloween. Con la aparición estelar de uno de mis personajes DC favoritos, el gran demonio rimador Demon. Estoy deseando encontrar el número en que Lobo le atiza a Superman.

37- LA GUARIDA DEL HORROR. Richard Corben

Impresionantes adaptaciones de algunos relatos cortos de H.P Lovecraft.

38- EL HÉROE VOL1. David Rubín

Por fin un cómic español moderno decente. Es una interesante adaptación del mito de Heracles. Para mí fue un agradable descubrimiento en medio de la mediocridad absoluta del cómic español actual. Espero poder leer pronto el segundo volumen.

39- NATHAN NEVER. Varios autores.

Me encanta la ciencia ficción, y aunque esta serie es muy, muy irregular (números inolvidables se alternan con auténticos bodrios) merece la pena recomendarlo. Me quedo con los primeros números que fueron editados por Forum hace 20 años, pero quiero felicitar a Aleta ediciones por la excelente colección del personaje que ha sacado estos últimos años. Es un ejemplo de edición muy asequible y muy bien hecha.

40- DYLAN DOG. Tiziano Sclavi. Varios dibujantes.

Lo mismo que con Nathan Never, me quedo con los primeros números de ediciones B. En especial con el nº3.

41- SECRET WARS. Jim Shooter. Varios dibujantes.

Si habéis tenido la enorme paciencia de llegar hasta aquí habréis comprobado que no soy muy pijamero que digamos. Desde luego que me gustan los superhéroes pero nunca han sido mi tipo de cómic. Sin embargo quiero poner esta serie limitada porque fue una verdadera revolución cuando salió a mediados de los 80 y sienta las bases de muchas sagas míticas del universo marvel que vendrían después (principalmente el simbionte).

42- PATRULLA-X VS. VENGADORES. Varios autores.
También quiero poner este tomo porque me parece entrañable. Un montón de señores en pijama y señoras en mallas (algunos con poderes destructivos comparables a un arma de destrucción masiva) atizándose como posesos sin que salte una gota de sangre. ¡Fantástico!

43- PESADILLAS. Katsuhiro Otomo

No sólo hizo Akira, Otomo también dibujó estas historias de chavales con poderes psíquicos, todas ellas altamente recomendables.

44- EL CAMINANTE. Jiro Taniguchi

Una de mis lecturas más recientes que me impactó por ser un manga casi completamente visual. Quizás pueda ser considerado demasiado aburrido por algunos pero yo quiero recomendarlo por la belleza y paz que emanan de sus viñetas. ¡A mí también me encanta pasear!

45- REGRESO AL MAR. Satoshi Kon

Esta bellísima obra es relativamente desconocida pero a mí me impactó enormemente cuando la leí hace ya bastantes años y creo que debo recomendarla si la podéis conseguir. Además de su oficio como mangaka Satoshi Kon también trabajó como director de animación en la película Perfect Blue, que por supuesto también recomiendo y considero su mejor obra. Este es mi pequeño homenaje como humilde admirador suyo pues buscando información mientras escribo esta lista me he enterado que desgraciadamente nos dejó hace tres años por culpa de una enfermedad.

46- PYONGYANG. Guy Delisle

Otro descubrimiento reciente que me impactó no por su dibujo ni por la historia (bastante cutres), sino por la descripción de la vida cotidiana de la capital de Corea del Norte. Muy, muy recomendable.

47- LA GUERRA INTERMINABLE. G.Hadelman. D. Marvano.

Excelente adaptación al cómic de este clásico de la ciencia ficción. Corrían rumores de que iba a ser llevada al cine dentro de poco.

48- IKKYU. Hisashi Sakaguchi

La vida del monje errante Ikkyu. Un buen ejemplo de cómic histórico.

49- GROINK. Kano

Este breve cómic merece totalmente estar en la lista. Fue publicado en el suplemento dominical “El Pequeño País” durante los noventa. Ignoro cuantas páginas se publicaron finalmente pero sí me acuerdo que me compraba El País los Domingos en parte por leer estas viñetas. Uno de los cómics más ácidos y con más mala baba que recuerdo haber leído. Ignoro por qué se publicaba en un suplemento dirigido al público infantil, pero no me extraña que durara tan poco.

50- LAS CRÓNICAS PSN. Andrés Palomino

Lo sé, lo sé. Como me atrevo a poner al pintamonas este en una lista junto a Garth Ennis, Gerry Conway, Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo…etc. Pido perdón públicamente, pero tenéis que comprenderlo… ¡Yo salgo en este cómic!